Sufren violencia mujeres de Guerrero y Morelos

Iguala, Guerrero.- Las mujeres de Guerrero y Morelos sufren violencia psicológica, emocional, sexual, patrimonial, económica, prioritariamente féminas entre los 14 y 40 años de edad, sin embargo, hay mujeres...

Iguala, Guerrero.- Las mujeres de Guerrero y Morelos sufren violencia psicológica, emocional, sexual, patrimonial, económica, prioritariamente féminas entre los 14 y 40 años de edad, sin embargo, hay mujeres entre 45 y más que padecen situaciones de violencia, afirmó Francisco Ávila Mata, de la Asociación civil Manos de Luz.

Francisco Ávila Mata, de la Asociación civil Manos de Luz.

Entrevistado después de participar con exposiciones y dinámicas grupales en el foro ciudadano Consulta Local para identificar las necesidades prioritarias de las mujeres del municipio de Iguala, que se llevó a cabo en el auditorio municipal, Ávila Mata explicó que la violencia afecta a todos los estratos y diferentes tipos de educación.

Y agregó que muchas mujeres que viven situaciones de violencia en la pareja repiten patrones porque lo vieron de sus padres.

Sin embargo, se ven más afectadas las mujeres de escasos recursos económicos y de un nivel básico, lo cual no quiere decir que las mujeres con altos recursos económicos y muy estudiadas no vivan violencia, la padecen, pero es en menor porcentaje.

Especificó que la violencia que más sufren es la de pareja, y que un 75 por ciento de las mujeres que están en una relación han sufrido violencia psicológica y emocional es decir que en cada relación de pareja en tres cuartas partes de ellas, las féminas padecen en algún momento este tipo de violencia y la problemática es que va escalando, después de los gritos, insultos o amenazas vienen los golpes o la violencia sexual, patrimonial o económica.

Argumentó que no se puede hablar del acoso laboral debido a que no tiene estadísticas, pero sí se registra donde desgraciadamente es una cultura, donde algún compañero o autoridad tiene algún tipo de violencia.

En el caso de la violencia en hombres, menciona que se reconoce que en cada 10 casos de violencia en la pareja, en un caso un hombre es el violentado, aunque es menor el porcentaje y se procura sensibilizar en general a las mujeres de que se puede dar casos de violencia en los hombres.

Refirió que las estadísticas son muy similares entre la zona Norte del estado de Guerrero y el estado de Morelos, en términos de violencia son parecidas, ya que la mayor violencia en la relación en pareja es la psicológica y emocional es del 75 por ciento, es decir que de cada 10 mujeres que están en una relación de pareja padecen violencia psicológica y emocional.

Mencionó que en conjunto con el Instituto de la Mujer de Iguala apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollaron el foro donde lograron captar las necesidades, intereses y propuestas de los asistentes en relación hacia los temas de salud, participación política, educación, trabajo, relaciones familiares, personales.

También dijo que este tipo de encuentros les permite reconocer que hay una sensibilidad en mujeres y hombres de que las féminas en muchas situaciones y en todas las áreas de la vida padecen situaciones de desigualdad y violencia.

Expresó que en estos temas, se recogieron las percepciones y propuestas, en el aspecto del trabajo es evidente que no solamente necesitan más espacios de trabajo digno y capacitación en actividades que tradicionalmente las realizaban los hombres, como plomería, electricidad, sistemas, áreas en donde todavía los hombres las desempeñan prioritarias y que las mujeres se sumen.

También señaló que las mujeres tienen que conocer sus derechos humanos, la legislación que procura y atiende los casos de violencia, y deben conocer los tipos y modalidades de violencia y que tienen derecho a una vida libre de violencia, y que cuando tienen este conocimiento procuran denunciar y permiten ser ayudadas.

Finalmente comentó que los trabajos que incluyen la sensibilización, difusión de medios masivos, espacios escolares y apostando que las nuevas generaciones tengan maneras distintas de relacionarse donde las manifestaciones de violencia de la pareja se eliminen o se reduzcan.

Notas relacionadas

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com