Sin profesión 14 alcaldes de Guerrero

Una de ellas no cuenta con educación básica, dos tienen solamente primaria, cuatro secundaria y siete bachillerato

Chilpancingo, Guerrero.- De los 81 alcaldes y alcaldesas que gobiernan en Guerrero, y que llegaron al poder en el proceso electoral de 2015, 14 no tienen licenciatura.

Una de ellas no cuenta con educación básica, dos tienen solamente primaria, cuatro secundaria y siete bachillerato. De este total, siete militan en el PRI, cinco en el PRD, una en Movimiento Ciudadano y otro más en Nueva Alianza.

El perfil de cada uno se obtuvo a través de los currículums que obran en las dirigencias de los partidos y que fueron entregados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el proceso de registro de candidaturas.

En Metlatónoc la alcaldesa sin educación básica

Celerina Moreno Solano, de Movimiento Ciudadano, es la primera mujer que asume el gobierno del municipio más pobre de América Latina. Según información del partido, la alcaldesa no concluyó la primaria.

Su triunfo se dio luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó sin valides la constancia de mayoría de Matías Ortiz Rodríguez, quien se postuló por el PRD y a quien en un primer momento los resultados lo beneficiaron. Ella es esposa de Arturo Rivera Olivera, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, asesinado en febrero del 2014.

Alcaldes con primaria

Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco)

Lorenia Armenta Álvarez, de 48 años, postulada por el PRI y PVEM. Se desempeñó como regidora de ese municipio, en su currículum indica que solamente cursó la primaria, ha sido promotora del voto en todas las elecciones, observadora electoral y representante de partido ante casilla.

Xochihuehuetlán

Carlos Rivera Medel, de 39 años, alcalde de Nueva Alianza. Primero buscó la candidatura en el PRI y después en el PVEM, pero se la negaron. Es empresario gasolinero y su estudió solamente la primaria.

En su currículum, en el espacio de experiencia laboral, se lee que ha sido presidente de comités de padres de familia en una primaria y una secundaria, pero la palabra presidente está escrita con C.

Alcades con secundaria

Copala

En Copala la alianza PRI-PVEM, obtuvo el triunfo con Nazario Damián Céspedes, de 48 años, quien ya fue alcalde en el periodo 2009-2011. No tiene estudios en el nivel superior y la preparatoria la dejó trunca.

Cochoapa el Grande

En este municipio gobierna el PRD con Rosa Lorenzo de la Cruz.

Fuentes internas del partido explicaron que en ese municipio postularon a Carlos Esteban González, hermano del exdiputado local Daniel Esteban, sin embargo, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obligó a los partidos a respetar la paridad de género en las candidaturas a alcaldías, el PRD se la retiró y designaron a Rosa Lorenzo, de quien, según la fuente, solo tiene la secundaria terminada.

En el currículum que entregó a su partido se lee que es ama de casa.

José Joaquín de Herrera (Hueycantenango)

Angelina García Merino, de 35 años, alcaldesa por el PRD, concluyó solamente la secundaria y en su currículum se lee que no tiene experiencia laboral y se desempeñaba como ama de casa.

Tlalixtaquilla de Maldonado

Erika Guadalupe Espinosa Cuellar, de 43 años, alcaldesa postulada por el PRI y el PVEM. En su currículum se lee que es comerciante y su escolaridad es de secundaria.

Alcaldes con bachillerato

Alcozauca de Guerrero

Nicolás Diego Herrera, de 52 años, postulado por el PRI. Es presidente de la Confederación de Organizaciones de Transportistas Independientes de Guerrero (COTIG) en la región de la Montaña, técnico en máquinas y herramientas por el Colegio Nacional de Educación Profesional de Tlaxcala y cuenta con cursos del Instituto Jhon F. Kenedy de Puebla, según su currículum se ha desempeñado como docente de inglés en el nivel secundaria.

Huamuxtitlán

En este municipio de la Montaña, gobierna el perredista, Mario García Flores, de 54 años, quien era secretario general de gobierno de la pasada administración. Concluyó la preparatoria pero no cuenta con una carrera profesional.

La Unión

Aviud Rosas Ruiz, de 45 años, alcalde del PRD. Ganadero, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Cebú, con preparatoria concluida, fue comisario de la comunidad El Chico y ha sido dirigente municipal del partido.

San Miguel Totolapan

Juan Mendoza Acosta, de 46 años, alcalde del PRD. Es líder ejidal y sus inicios en el partido los hizo con la corriente del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y al lado del expresidente Miguel Jaimes Palacios, quien fue ejecutado hace cinco años.

En su currículum se lee que solo cursó bachillerato y no tiene una carrera profesional.

Tetipac

Viola Figueroa Arriaga, de 46 años, llegó al poder postulada por el PRI y el PVEM. Es viuda de quien fuera alcalde en el periodo 2005-2008, Abel Uribe Landa, ejecutado a balazos luego de ser sacado con violencia de su domicilio en mayo del 2010.

En su currículum se lee que concluyó la preparatoria pero no estudió una carrera.

Zapotitlán Tablas

Teodelfo Pérez García, de 32 años, alcalde del PRI. Es miembro de Antorcha Campesina, fue síndico procurador, también director de obras públicas, y dirigente municipal del tricolor.

Su preparación escolar es hasta bachillerato sin haber cursado alguna carrera.

Zirándaro de los Chávez

María Yolanda Anaya Cruz, de 46 años, alcaldesa que por el PRI y el PVEM. Es esposa de Abelardo Mejía, quien fue ya dos veces candidato a la presidencia municipal y pretendía una tercera oportunidad, sin embargo por la paridad de género el PRI designó a su esposa.

Es técnica en contabilidad pero no tiene preparación en nivel superior.

Por: Carlos Navarrete Romero

Fuente: BajoPalabra.com.mx

Notas relacionadas

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com