Por la violencia 673 escuelas permanecen cerradas en Chilapa, Atlixtac, José Joaquín Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo…

Guerrero.- Casi 60 mil estudiantes de cinco municipios de esta región cumplieron este lunes más de un mes sin recibir clases debido a que los profesores mantienen cerradas las escuelas...

Guerrero.- Casi 60 mil estudiantes de cinco municipios de esta región cumplieron este lunes más de un mes sin recibir clases debido a que los profesores mantienen cerradas las escuelas por las amenazas que sufren por parte de la delincuencia organizada.

Son 673 escuelas de educación básica, media superior y superior de los Municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo que están cerradas.

Juana Pineda Jaimes, jefa del sector educativo de educación primaria, declaró que sólo en su zona escolar hay 123 planteles cerrados y que es incierto que haya una reapertura de salones el martes 7, como indica una circular de la autoridad educativa de Guerrero.

Sin embargo, dijo, para recuperar el tiempo perdido se están dejando tareas a los alumnos a través de las redes sociales.

De acuerdo con informes de la subsecretaría regional de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), son 59 mil 469 alumnos los afectados.

Durante la tercera semana de septiembre, tras el sismo del 19 de ese mes, se suspendieron las clases para que un grupo de ingenieros revisaran para verificar supuestos daños en 62 escuelas.

Sin embargo, el incremento de la violencia y las amenazas que las bandas de narcotráfico hacia el magisterio obligó a las autoridades educativas a alargar la suspensión.

El número de escuelas que deberían de permanecer cerradas aumentó a 673, las cuales están ubicadas en las cinco cabeceras municipales y en comunidades mayormente indígenas.

Pineda Jaimes dijo que ella tiene a su cargo 123 escuelas que desde hace más de un están cerradas por las amenazas que han recibido los maestros.

“Debo de aclarar que las amenazas e intimidaciones contra los profesores no han sido de manera directa, sino a través de las redes sociales”, afirmó.

En los 123 centros educativos que Pineda tiene a cargo hay 17 mil 337 alumnos que permanecen sin clases.

“Los maestros envían a través de Facebook y en whatsapp las tareas que deben de realizar sus alumnos para regularizarse y recuperar las clases”, refirió.

Reprochó que es el Gobierno y no ellos (las autoridades educativas) el que debe garantizar la seguridad del magisterio.

En tanto, integrantes de la dirigencia de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) informaron que este lunes tuvieron una reunión con autoridades educativas, a quienes les reiteraron que no regresaran a clases mientras no haya garantías de seguridad.

“No es solamente por nosotros, sino por los niños, los jóvenes y la sociedad en general de Chilapa y de otros municipios”, afirmó un profesor que pidió omitir su nombre.

En Chilpancingo, el Secretario de Educación, José Luis de la Vega González, minimizó este asunto y aseguró que son “setenta y tantos” los centros educativos que permanecen cerrados en la Montaña Baja por problemas de inseguridad.

De acuerdo con él, existen garantías para que los docentes regresen a laborar a partir de este martes 7.

Sin embargo, en un recorrido que REFORMA realizó en varias colonias de Chilapa, se pudo constatar que las escuelas siguen cerradas.

Fuente: zocalo.com.mx

Notas relacionadas

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com