Los siete puntos débiles del Frente Ciudadano por México rumbo al 2018

A nueve días de que venza el plazo para registrar una coalición electoral, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano no han definido candidatos y surgen dudas sobre el papel que...

A nueve días de que venza el plazo para registrar una coalición electoral, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano no han definido candidatos y surgen dudas sobre el papel que puedan jugar en la elección. Los líderes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registraron al Frente Ciudadano por México ante el INE.

Han pasado tres meses desde que se conformó el Frente Ciudadano por México, pero PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no han podido definir quién será su candidato a la Presidencia de la República. El tiempo de agota, pues tienen hasta el 14 de diciembre para registrar la coalición con la que planean evitar que el PRI y Morena lleguen a Los Pinos, y todavía no tiene ni siquiera un método para elegir al candidato.

Algunos tienen esperanza de que el Frente se consolide, otros ya lo dieron por muerto, pero como decía el beisbolista Yogi Berra, “esto no se acaba hasta que se acaba”. Estos son los siete problemas que hacen tambalear al Frente:

1. El método de selección de los candidatos Los partidos no han definido la convocatoria para elegir a su candidato, en gran parte porque no están de acuerdo en el método de selección. Los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, rechazaron una elección abierta, como pedían los aspirantes Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, argumentando que el PRI podía alterar los resultados. En su lugar, dijeron que optarían por un método democrático, amplio y con el consenso de todos, pero hasta el momento no han especificado en qué consistirá. ¿Lo lograrán a tiempo?

2. La repartición de candidaturas El Frente tiene que repartirse más de 2 mil cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2018, entre ellos la Presidencia, senadores y diputados. El acuerdo, según sus líderes, es que los candidatos salgan del partido que haya ganado la elección anterior, donde no ganaron será para el aspirante mejor posicionado. PRD y Movimiento Ciudadanos reprochan que con esa fórmula le daría 50 por ciento de las candidaturas al PAN, por lo que presionan para tener mayores espacios.

3. Las tribus del PRD El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó que los conflictos internos en el PRD han dificultado la coalición en el Frente, debido a que las tribus no se ponen de acuerdo. Algunos miembros importantes del PRD, como Ifigenia Martínez, han llamado al partido a recapacitar y buscar una alianza con Morena.

4. Las desbandadas de los partidos La creación del Frente y los conflictos al interior de los partidos que lo conforman provocaron que varios militantes y liderazgos renunciaran al PAN, a Movimiento Ciudadano y al PRD, lo que les quitó capital político. El PRD perdió a la mayoría de sus senadores, entre ellos a sus coordinadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna; Margarita Zavala y Luisa María Calderón renunciaron al PAN, y varios militantes salieron de Movimiento Ciudadano.

5. Jalisco, el bastión de Movimiento Ciudadano El posible candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no será abanderado del Frente porque es contrario a sus ideales, lo cual pone en riesgo la coalición en ese estado. El presidente del partido, Dante Delgado, dijo que la coalición del Frente es a nivel nacional, y que a nivel local “son punto y aparte”.

6. PRD cierra filas con Mancera Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, así como líderes de tribus perredistas, cerraron filas en torno al jefe de Gobierno para que sea candidato presidencial. Mancera ha dicho que sólo será candidato del Frente, pero si todo falla podría serlo por el PRD, pues ya está aprobada la ruta interna rumbo al 2018. TE RECOMENDAMOS: Siete datos curiosos de José Antonio Meade

7. No hay ciudadanos Militantes de los tres partidos han criticado que no se considere a los ciudadanos en las candidaturas y que sólo se les tomara en cuenta durante los foros para crear el proyecto de nación.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com