Los niños de Guerrero toman clases por Whatsapp por amenazas del narcotráfico

  Chilapa, Guerrero.- El terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre afectó a miles de escuelas que tuvieron que cerrar. La mayoría ya ha reabierto sus puertas,...

 

Chilapa, Guerrero.- El terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre afectó a miles de escuelas que tuvieron que cerrar. La mayoría ya ha reabierto sus puertas, pero esta semana, cuando los centros educativos del estado sureño de Guerrero quisieron hacerlo, no pudieron. Los profesores y alumnos recibieron amenazas por redes sociales de narcotraficantes y desde entonces los alumnos están aprendiendo desde sus casas por Whatsapp y Facebook.

El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, ha confirmado que por el momento no se abrirán los colegios: “Pero eso no quiere decir que se abandonó el semestre educativo. Los maestros dan guía para estudiar y dejan tareas a través de internet”, ha explicado a la BBC.

Las autoridades en el estados sureño de Guerrero incrementaron las rondas de vigilancia debido a las amenazas de las pandillas que tienen a más de 100 escuelas en el área de la ciudad de Chilapa cerradas.

“Por Whatsapp se están enviando comunicados delictivos donde no quieren que haya clases porque supuestamente hay muchos alumnos involucrados en ciertos problemas, y no quieren venir a sacarlos de las escuelas”, dijo a EFE una maestra de Chilapa, que prefiere guardar el anonimato por seguridad.

Chilapa está en un área en la que abundan los cultivos de amapola y otras drogas, y se ha visto plagada por violencia de narcotráfico desde hace años. Pero la situación ha empeorado en semanas recientes a tal grado que los autobuses de transporte de pasajeros dejaron de circular en el área y las escuelas cerraron luego que maestros y padres reportaron amenazas y extorsiones.

El gobierno del estado dijo el martes que las escuelas serán reabiertas en las zonas rurales colindantes con Chilapa luego del incremento de las operaciones de seguridad de la policía estatal y las fuerzas armadas.

Dos bandas de narcotraficantes libran una violenta disputa territorial en el área para controlar la principal ruta de salida de la amapola con el que se produce la heroína que se comercializa en Estados Unidos.

Fuente: Telemundo.com.mx

Notas relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com