Insuficiente, la recolección de basura en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- A pesar del despliegue de 200 trabajadores para reforzar el servicio de recolección de basura en el puerto de Acapulco, hay acumulamientos de desechos en colonias y...

Acapulco, Guerrero.- A pesar del despliegue de 200 trabajadores para reforzar el servicio de recolección de basura en el puerto de Acapulco, hay acumulamientos de desechos en colonias y la misma franja turística, generando no sólo un mal aspecto, sino el riesgo de contaminación y propagación de fauna nociva.

En efecto, en un recorrido realizado por la carretera nacional México-Acapulco, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, el contenedor que se localiza en esa zona está totalmente lleno de basura de todo tipo, emanando un nauseabundo olor.

Esto debido a que el servicio de recolección de basura es insuficiente y no pasan los camiones a levantar los desechos, por lo que con el intenso calor, la basura se descompone y provoca fétidos olores, además de ser criaderos de fauna nociva.

Sin embargo, no es la única parte de la ciudad que está inundada de basura, pues también en el mercado de Tepito el basurero está rebasado y parte de los desechos se tienen que extender sobre un carril de la calle, lo que ocasiona lento tránsito.

Mientras que en la costera Miguel Alemán existen “puntos negros”, algunos de estos provocados por ambulantes, que arrojan sus desechos en plena vía pública, ante la falta de contenedores de basura en toda la franja turística.

Apenas, el mismo alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que se habían saldado los adeudos con una de las tres compañías contratadas para la recolección de la basura, pero tal parece que no están cumpliendo con el contrato por las grandes cantidades de desechos que no son recolectados.

Lo malo es que se está a unas horas de la Navidad y se tiene previsto que lleguen miles de turistas a este destino de playa, sin que el gobierno municipal cuente con la capacidad de mantener limpia la ciudad a pesar de los 200 trabajadores que se han desplegado para levantar la basura.

Por: Celso Castro Castro

Fuente: El Sol de Acapulco

Notas relacionadas

Síguenos en Facebook