Ingresan al país más de $219,000 millones por repatriación

El 31 de diciembre de este año es la fecha límite para informar al fisco el destino que le dieron a las inversiones.

Ciudad de México.- Con el programa de repatriación de capitales, se han regresado al país 219,026 millones de pesos de contribuyentes que residen en el extranjero al cierre del 10 de agosto, informó Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el funcionario, el dinero que ha ingresado al país le ha generado una recaudación al fisco por 9,377 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Asimismo, informó que se tienen registrados a un total de 3,083 contribuyentes que se han adherido al programa, de los cuales 3,022 son personas físicas y 61 personas morales.

El año pasado, el programa de repatriación de capitales logró el retorno de 1,600 millones de pesos, lo que generó una recaudación de 244 millones 667,000 pesos y tan sólo se suscribieron al programa 140 personas.

En el marco de la presentación de SAT más abierto, Lizandro Núñez aseveró que, tras la prórroga que se otorgó hasta el 19 de octubre próximo, el órgano recaudador ya no tiene contemplado dar más tiempo a aquellos mexicanos que tengan su dinero en el extranjero.

En un inicio, el programa de retorno de capitales finalizaba el pasado 19 de julio, pero tras varias solicitudes de diferentes sectores y analistas, el SAT decidió otorgar una prórroga hasta el 19 de octubre.

El 16 de julio, a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el decreto por el que se modificó el programa de repatriación de capitales, donde se precisó que el retorno de dinero en los últimos meses “demuestra el interés progresivo de los contribuyentes para aplicar las facilidades que éste otorga”.

Lizandro Núñez recordó que los contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de este año para informarle al fisco, a través de un aviso publicado en su portal web, el destino que le dieron a las inversiones en México.

“Actualmente, apenas hay cinco o seis contribuyentes que nos han proporcionado esa información (…) no podemos vigilar un cumplimiento que aún no se ha vencido”, precisó.

El programa de repatriación de capitales se dio a conocer en enero como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Es una facilidad que se les otorga a los contribuyentes que cuentan con dinero en el extranjero, con la finalidad de que inviertan dicho dinero en actividades productivas en México, por lo menos, durante dos años.

Los contribuyentes que se adhieran a dicho decreto pagarán una tasa de ISR de 8% sobre el monto de los recursos que retornen y el impuesto que se pague cubre el ejercicio fiscal del 2016 y los anteriores.

Otros de los beneficios es que no se pagarán actualizaciones, recargos o multas; no se publicarán los datos de los contribuyentes que apliquen al programa (al contrario que el año pasado); se podrá pagar mediante compensación; se permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero, y se tendrán por cumplidas las obligaciones de forma y fondo.

Por: Belén Saldívar

Fuente: El Economista

Notas relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com